DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN

Dispositivo de medición

Muchos sistemas de acondicionadores de aire incorporan un dispositivo de medición estilo Válvula Termostática de Expansión como modelo. Es extremadamente importante que el técnico HVAC comprenda la concepción y funcionamiento de estas válvulas. Si prácticas de servicios adecuadas no fueran seguidas, podrá resultar en graves daños al sistema.

Al cargar el sistema, siga las recomendaciones del fabricante. Si fuera necesaria carga adicional debido a las largas distancias de las líneas de los conjuntos y el sistema incluye un dispositivo de medición Válvula Termostática de Expansión, la carga debe ser hecha con relación al sub enfriamiento en mayor carga. La mayor posibilidad que la Válvula Termostática de Expansión pierda el control de la carga del evaporador es durante este momento. Si el sub enfriamiento está presente durante la mayor carga, refrigerante suficiente está circulando en todo el sistema para controlar las cargas del evaporador.

Para ajustar el súper recalentamiento de la serpentina del evaporador, siga las recomendaciones del fabricante. Si estas no estuvieran disponibles, las siguientes recomendaciones pueden ser aplicables, dependiendo de la temperatura proyecto del sistema:

Alta Temperatura 4° C – 7° C

Temperatura promedio 3° C – 5º C

Baja temperatura 1,5° C – 3,5º C

 

VÁLVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA

P1 = Presión del bulbo (fuerza de apertura)

P2 = Presión del evaporador (fuerza de cierre)

P3 = Presión del Resorte de Súper recalentamiento (fuerza de cierre)

P4 = Presión del líquido (fuerza de apertura)

Ecuación del Balanceo de presión Válvula Termostática de Expansión

P1 + P4= P2+ P3

Refrigerantes

Muchos sistemas de acondicionamiento de aire incorporan un refrigerante HFC como el estándar. Es extremadamente importante que el técnico HVAC comprenda las propiedades de esos refrigerantes. Si prácticas de servicios adecuadas no fueran seguidas, pueden resultar en graves daños al sistema.

El mercado de aire acondicionado está convirtiéndose al nuevo y más ecológico refrigerante, el R-410A, con la eliminación del R-22 en 2010. El R-410A representará un tercio del mercado en 2006, en conjunto con la nueva reglamentación de alta eficiencia del SEER 13.

Como el R-410A es clasificado como un HFC, el único aceite recomendado es el aceite poliolester (POE). El aceite POE es extremamente higroscópico y absorberá la humedad a una tasa rápida. Pruebas mostraron que el aceite POE puede quedar saturado de humedad en menos de 15 minutos, si es expuesto a un ambiente con humedad relativa del 90%.

Inundación de Refrigerante

La Inundación de un refrigerante es el resultado del retorno del líquido refrigerante al compresor durante el ciclo de funcionamiento. Este aceite es diluido con el refrigerante hasta el punto en que no puede correctamente lubricar las superficies de los bujes de carga.

Pregunta: ¿Cuáles son las señales de Inundación de refrigerante en un compresor enfriado a aire?

Cilindros y pistones desgastados y sin evidencias de súper recalentamiento.

Pregunta: ¿Cómo ocurre la Inundación del refrigerante en un compresor enfriado a aire?

El líquido lavado en el aceite de los pistones y cilindros durante el curso de succión llevándolos a desgaste durante el curso de compresión.

Pregunta: ¿Cuáles son las señales de Inundación de refrigerante en un compresor enfriado por refrigerante?

El centro y los rodamientos traseros están desgastados o prendidos, hay un estator y rotor en corto arrastrando un cigüeñal progresivamente marcado, y desgastado o varillas quebradas.

Pregunta: ¿Cómo ocurre una Inundación de refrigerante en un compresor enfriado por refrigerante?

El líquido diluye el aceite en el cárter, el refrigerante rico en aceite será bombeado a las bielas y los bujes a través del cigüeñal. A medida que el refrigerante hierve, no habrá aceite suficiente para la lubricación suficiente en los rodamientos distantes de la bomba de aceite. El centro y los rodamientos traseros pueden trabarse o pueden desgastarse lo suficiente para permitir que el rotor se apoye sobre el estator haciendo con que entre en corto

Pregunta: ¿Qué puede hacerse para evitar la Inundación del refrigerante?

(1) Mantener un buen súper recalentamiento del evaporador y del compresor.

(2) Corregir las condiciones de carga anormalmente bajas.

(3) instalar acumuladores para impedir el retorno de líquido descontrolado.

Alta temperatura de descarga

Pregunta: ¿Cuáles son las señales de temperatura de descarga de alta?

Señales de temperatura de descarga de alta son: placas de válvula descoloridas, caños de válvulas quemados, pistones desgastados, quema local de anillos y cilindros, o de estator desvirtuado debido a restos de metal.

Pregunta: ¿Qué causa alta temperatura de descarga?

Alta temperatura de descarga es el resultado de las temperaturas en la cabeza del compresor y en los cilindros, quedando tan caliente que el aceite pierde su capacidad de lubricar correctamente. Esto hace que los anillos, pistones y cilindros se desgasten, resultando en pérdidas, válvulas con pérdidas, y restos de metal en el aceite.

Pregunta: ¿Qué puede hacerse a fin de evitar altas temperaturas de descarga?

(1) Corregir las condiciones de carga anormalmente bajas.

(2) Corregir las condiciones de alta presión de descarga.

(3) Aislar las líneas de succión,

(4) Dar refrigeración adecuada al compresor

Pérdida de aceite

Pregunta: ¿Cuáles son las señales de pérdida de aceite?

Las señales de pérdida de aceite son: todas las varillas y los rodamientos desgastados o marcados, cigüeñal marcado de forma no uniforme, vástagos rotos por compresión, o poco o ningún aceite en el cárter.

Pregunta: ¿Qué causa pérdida de aceite?

La pérdida de aceite es resultado de falta de aceite en el cárter para lubricar correctamente las superficies de carga. Cuando no hay suficiente flujo de masa de refrigerante en el sistema para retornar el aceite tan rápido como él es bombeado hacia fuera, habrá un desgaste uniforme o raya de todas las superficies de carga.

Pregunta: ¿Qué puede hacerse para evitar la pérdida de aceite?

(1) Verifique la operación de control de falla de aceite, si es aplicable.

(2) Verifique la carga del refrigerante del sistema.

(3) Corrija las condiciones de carga anormalmente baja o en ciclos cortos.

(4) Verifique la existencia de tamaños de tuberías incorrectos y/o todos los sifones.

(5) Verifique descongelamientos inadecuados.

Válvulas de regulación de presión del cárter

Pregunta: ¿Qué hace un regulador de presión en el cárter?

La válvula reguladora de presión del cárter (CPRs) regula la presión en dirección del flujo hasta un valor máximo. Generalmente, se instalan en la línea de succión antes del compresor para limitar la presión de admisión del compresor. Limitar la presión de entrada impide que el compresor «pare» durante el arranque si el compresor está sobre cargado.

Las CPRs son también utilizadas en otras aplicaciones tales como, sistemas de Inundación de dos válvulas para mantener una presión mínima de cabeza. En esta aplicación el CPR tiene una mayor gama de presión y es usado para presurizar el tanque de líquido para mantener la presión del líquido.

Pregunta: ¿Cómo configuro el CPR?

Para limitar la presión de entrada en el compresor, obtenga las especificaciones del fabricante del compresor para la presión de succión máxima permitida para el refrigerante y la temperatura. Usando un calibrador de baja presión, configure la válvula varias libras debajo de la presión máxima. Un método alternativo es usar un amperímetro al abrir la válvula para configurar un punto de referencia que no exceda la clasificación de amperaje máxima para el compresor.

Pregunta: ¿Cómo hago para definir un aplicativo de válvula de Inundación?

La válvula debe ser ajustada para mantener la presión del líquido mínima para evitar chispas en el gas en la línea de líquido y mantener la alimentación adecuada de las válvulas de expansión. Esta configuración debe ser aproximadamente 10 psig menor que la válvula de prevención de Inundación.

Distribuidores de refrigerante

Pregunta: ¿Qué hace un distribuidor de refrigerante?

Los distribuidores son usados en serpentinas de evaporador de circuitos múltiples. Usando varios circuitos en evaporadores, la caída de presión a través del evaporador es minimizada. La finalidad del distribuidor es proporcionar alimentación igual del refrigerante para cada circuito individual. Debido a esto, es importante que cada tubo de unión de los distribuidores para el evaporador sea de igual tamaño y largo. Además, es recomendable que los distribuidores estén instalados en posición vertical para mantener flujos iguales en condiciones de baja carga.

Hay dos distribuidores comúnmente usados piso o Venturi. Los del tipo pico usan una placa de orificio para generar caída de presión que crea la turbulencia para brindar alimentación igual a los circuitos. Los de tipo Venturi usan un proyecto Venturi interno para ofrecer un flujo igual a los circuitos. Porque el Venturi no depende de ninguna turbulencia para ecualizar la alimentación para los circuitos, hay una caída de presión muy baja a través de él. En ambos casos, una válvula de expansión ecualizada externamente debe ser siempre usada con un distribuidor por causa de la caída de presión que el distribuidor genera.

Tanque de líquido para refrigeración

Pregunta: ¿Cuáles son los tipos de tanques y cuando son usados?

Un tanque de líquido es básicamente un tanque de almacenamiento de líquido refrigerante que no está en circulación. Sistemas pequeños utilizando tubos capilares pueden tener cargas muy pequeñas, y si la carga de funcionamiento es bastante constante, el proyecto cuidadoso del evaporador y condensador puede permitir la eliminación del tanque de líquido. Si el condensador tiene volumen suficiente para brindar espacio de almacenamiento, un tanque de líquido separado no es necesario, y esta es una práctica común en proyectos de unidades de enfriamiento de agua con condensadores de tubo y casco. Mientras tanto, en prácticamente todas las unidades de enfriamiento de aire equipadas con válvulas de expansión, un tanque de líquido separado se exigido.

Hay dos proyectos básicos para los tanques de líquidos que pueden ser de construcción vertical u horizontal.

El tanque de líquido más común es del tipo «flow-thru» en que el líquido del refrigerante entra por la parte superior y la salida remueve el líquido del fondo en una conexión separada.

El otro proyecto es un tanque de líquido en «onda». Este tanque de líquido tiene una única conexión para la transferencia del líquido refrigerante. En este proyecto la conexión está en el fondo del tanque de líquido con una conexión «T». Uno de los lados de la «T» está conectado a la línea de retorno de líquido del condensador. El otro lado de la «T» está conectado a la fuente de líquido que alimenta el evaporador.

La ventaja del tanque de líquido en onda es que él tiende a preservar cualquier sub enfriamiento del ambiente que está contenido en el líquido retornando al condensador. La desventaja es que, durante altas condiciones ambientales, cuando hay poco sub enfriamiento ambiental disponible, puede haber una tendencia a haber chispas gas en el abastecimiento de líquidos. Durante altas condiciones ambientales, con un tanque de líquido «flow-through» esto puede no ser un gran problema ya que el refrigerante líquido en el tanque de líquido puede realmente pegar varios grados de sub enfriamiento, ya que viaja a partir de la entrada a la salida.

Controles de presión

Pregunta: ¿Para qué sirven los controles de presión?

Existen dos categorías principales de control de presión alta y baja. Estos controles pueden ser individuales o combinados en un control.

La principal función del control de presión baja es desconectar el compresor cuando la presión de succión se vuelve demasiado baja. Esto es para proteger al compresor del súper recalentamiento y/o para evitar el congelamiento del producto.

El control de la presión alta es un control de seguridad para proteger al compresor de operar en presiones de descarga excesivas. El control de alta presión debe ser predefinido por el fabricante y nunca debe ser ajustado más allá de la configuración de fábrica. La mayoría tiene un paro para impedir que él sea elevado en el campo aunque pueda ser ajustado para una configuración más baja. La configuración de control determinada por el fluido refrigerante utilizado en el sistema y su gama de funcionamiento, aunque el mismo compresor pueda ser usado.

Mientras el control de presión alta puede ser reajustado manual o automáticamente, los controles de baja presión son casi siempre automáticos. Algunos controles pueden ser convertidos de automático a manual en el campo, si se desea.

También existen otras aplicaciones para control de presión en el sistema de refrigeración. Estas incluyen ciclos del ventilador del condensador, seguridad de la presión del aceite y bloqueo para recuperación de calor.

Tags:
Sep 17, 2019
Pre-filtros ¿Sabe cuando debe reemplazarlos?
Ago 20, 2019
FULL GAUGE / LÍNEA MT-444

Leave your comment

<

Shopping cart